Ministerio de Trabajo Direccion General de Empleo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

TRABAJO INFANTIL PODRÍA SER DE 6 HORAS AL DÍA Y ACCEDERÁ A SEGURO SOCIAL (APROBACIÓN EN SENADORES)

La Paz, 23 de junio (La Razón/UCOM). La incorporación de menores trabajadores a la Seguridad Social y una jornada laboral de seis horas son algunas de las modificaciones en el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, cuya aprobación depende actualmente de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza, explicó a La Razón que la nueva normativa toma en cuenta que el adolescente que trabaja por cuenta ajena (cuando depende de un empleador) tendrá los mismos beneficios que un adulto, es decir que su salario será igual o por encima del mínimo nacional, además de gozar de beneficios de la seguridad social.

Agregó que la jornada para el trabajo infantil será de seis horas diarias, a diferencia de los adultos que cumplen ocho. Los niños trabajadores también tendrán el derecho a participar de organizaciones sindicales e incluso a acceder a cargos dirigenciales. El documento final, al que tuvo acceso este medio, es tratado en la Cámara de Senadores y establece al menos 12 cambios con relación al código anterior (ver infografía).


 

 

Edad. La edad mínima para trabajar fue uno de los puntos más polémicos, pues a finales de 2013 un grupo de niños trabajadores protestó en la plaza Murillo y demandó a la Asamblea Legislativa anular el límite de 14 años. Después de reuniones con los asambleístas se logró modificar varios artículos y se estableció excepciones.

En el capítulo de protección laboral se especificó que toda actividad del niño trabajador, relacionada a lo comunitario o familiar, no tiene límite de edad, pero sí cuando lo hace por cuenta propia (trabajo independiente) y cuenta ajena.

“El trabajo comunitario o familiar no tiene límite de edad porque se considera que es parte de la formación cotidiana de los niños y no se podría penalizar. El límite de edad de diez años es para los que trabajan por cuenta propia, también se establece 12 años para quienes trabajen por cuenta ajena, siempre y cuando tengan autorización de la Defensoría de la Niñez y los padres”, indicó Mendoza.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que se acordó con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que los menores podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de los que quieran hacerlo desde los 12 años, siempre y cuando cuenten con las autorizaciones requeridas.

Todos los niños y adolescentes trabajadores también deben estar inscritos en un registro de la Defensoría de la Niñez para los controles del Ministerio de Trabajo.