Ministerio de Trabajo Direccion General de Empleo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EL MINISTRO DE TRABAJO VISITO EL PROGRAMA LEVÁNTATE BOLIVIA

Hablo de la edad mínima de trabajo en Bolivia y del plazo del pago de incremento salarial

UCOM/MTEPS

El ministro de Trabajo, Sr. Daniel Santalla en visita al programa Levántate Bolivia, hablo del tema de la edad de los jóvenes y niños trabajadores, 'Había un tema pendiente con los niños, el tema de la edad y también, sobre las peores formas de trabajo, La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este miércoles el proyecto de Ley 321 “Código Niña, Niño y Adolescente” que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación. La ley se aplicará a niñas y niños desde los 12 años y a adolescentes desde los 12 a los 18 años cumplidos.

El texto fija como edad mínima para trabajar los 14 años de edad y −excepcionalmente− las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de 10 a 14 años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, comento como niño trabajador que inicio a los 10 años trabajando en las tareas de apoyo al hogar.

El ministro puso como ejemplo, “yo quede huérfano a los 10 años, mi mamá murió joven y me crie con una tía y mi abuela, pero teníamos que trabajar trayendo agua de otro lado porque no teníamos agua en la casa, además que mi tía vendía quesos y ayudábamos a cargar las bolsas hasta el tren, así trabajábamos desde chicos por que la plata no alcanzaba”, en ese caso, sostuvo, que los niños que no tengan familia que los mantengan o los ingresos sean pocos, trabajan para salir adelante, pero que no dejen los estudios porque eso los ayudara para el futuro. El Estado, en todos sus niveles, garantizará el ejercicio o desempeño laboral de adolescentes mayores de 14 años, con los mismos derechos que gozan los trabajadores adultos, debemos aclarar a la población que su jornada laboral de estos menores es de 6 horas y deben seguir con sus estudios, pueden trabajar siempre que no perjudique y vulnere su derecho a la educación y salud. Además que estos niños cuentan con todos los derechos laborales vigentes. Hablo también del plazo del pago de incremento salarial “las entidades privadas tienen plazo hasta el 31 de julio para pagar el retroactivo del aumento salarial dispuesto por el Gobierno para la gestión 2014 y así evitar ser sancionadas. Agradeció al programa y con una sonrisa, entre un té caliente, una marraqueta y un pedazo de queso, dijo que no sería candidato y que terminaría su gestión como ministro.