DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

La Dirección General de Empleo, perteneciente al Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas de promoción del empleo en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

 


Su objetivo y funciones se encuentran establecidos en el Manual de Organización y Funciones (2013) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el cual señala:


OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN

Promover y gestionar acciones conjuntas con entidades territoriales autónomas y/o descentralizadas, encaminadas a fomentar la dinamización de la economía plural para preservar y generar mayores y mejores condiciones de empleabilidad mediante políticas activas para toda la población.

FUNCIONES GENERALES

  1. Formular la política nacional de empleo en el marco de la legislación nacional y los convenios internacionales en coordinación con entidades públicas y privadas y gestionar su aprobación en las instancias correspondientes.
  2. Formular políticas activas y pasivas en el marco de la legislación nacional y los convenios internacionales de empleo a nivel nacional, sectorial y territorial y coordinar la implementación.
  3. Establecer alianzas estratégicas con entidades territoriales descentralizadas y autónomas para diseñar y ejecutar planes y programas intersectoriales de generación y promoción del empleo.
  4. Promover alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para diseñar, ejecutar y evaluar planes y programas que garanticen la igualdad en el acceso, las mejores condiciones y oportunidades laborales de los jóvenes.
  5. Promover alianzas estratégicas, cartas de acuerdo y cartas de intenciones con entidades públicas y privadas para el diseño y ejecución de planes y programas de intermediación e inserción laboral.
  6. Promover alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para el diseño y ejecución de planes y programas de capacitación técnica y orientación laboral en el marco de las políticas activas de empleo.
  7. Generar mecanismos de articulación con el Ministerio de Educación, para la certificación de competencias laborales.
  8. Diseñar una política migratoria laboral en coordinación con la Dirección General de Migración.
  9. Diseñar, en coordinación con instancias pertinentes, los mecanismos normativos que definan competencias y acciones concretas para la inserción y la estabilidad laboral de las personas con discapacidad en el sector público y privado.
  10. Promover y coadyuvar la libre asociación de empresarios y agentes productivos en el marco de la economía plural, a través de alianzas interinstitucionales públicas y privadas.
  11. Desarrollar e implementar mecanismos, en coordinación con las instancias competentes, para la detección y prevención de la trata y tráfico de personas y delitos conexos en los procesos de intermediación e inserción laboral a través del servicio público de empleo.
  12. Diseñar e implementar mecanismos de reinserción socioeconómica de la víctima de trata y tráfico de personas y delitos conexos, a través del servicio público de empleo.
  13. Informar periódicamente al Consejo Nacional de Trata y Tráfico sobre las estrategias y avances para la reinserción laboral de víctimas de la trata y tráfico de personas.
  14. Establecer preceptos de protección contra la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos y supervisar la incorporación de los mismos en la normativa de los servicios de intermediación laboral de carácter público a nivel departamental y municipal.
  15. Elaborar en coordinación con las instancias competentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la reglamentación especifica que contenga los requisitos para el funcionamiento de las Agencias Privadas de Empleo a efectos de prevenir la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos.
  16. Diseñar e implementar programas y proyectos que viabilicen la inserción y reinserción laboral para la población en general con énfasis en grupos vulnerables.
  17. Diseñar una política de inclusión socio laboral para las Personas con Discapacidad.
  18. Coordinar la generación y administración de información de empleo con instituciones públicas y privadas especializadas en la materia a nivel nacional e internacional.
  19. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación necesarios para conocer el dinamismo del mercado de trabajo.
  20. Establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para identificar las necesidades de formación para responder a las demandas del mercado laboral.
  21. Generar indicadores de mercado de trabajo en el marco de los lineamientos nacionales e internacionales como insumo para la formulación e implementación de las políticas de empleo.
  22. Coordinar con las instancias competentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la integración de datos sobre el mercado de trabajo en los sistemas de información institucional.
  23. Elaborar reportes anuales de las personas con discapacidad que estuvieran desempeñando funciones en el sector público y remitirlos al Ministerio de Salud y Deportes.
  24. Diseñar, implementar y administrar el Registro Nacional de Agencias de Empleo Privadas y emitir reportes periódicos sobre casos de intermediación laboral para prevenir o detectar la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos.
  25. Generar indicadores de mercado de trabajo en el marco de los lineamientos nacionales e internacionales como insumo para la formulación e implementación de las políticas de empleo.
  26. Administrar un Centro de Documentación actualizado con información referente al mercado laboral.
  27. Impulsar la difusión integral y coherente de las políticas activas de empleo, así como de los programas y acciones emergentes.

 

 

 

Plan Estratégico, Operativo e Informes de Gestión

REGISTRO EN LINEA DE BUSCADORES DE EMPLEO Y EMPLEADORES

Acceso solo Personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social


REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN LA BOLSA DE TRABAJO Y EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO II

Buscadores de Empleo:

Para inscribirse a la bolsa de trabajo necesita traer los siguientes documentos.

  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Croquis de la ubicación de su domicilio.
  • Factura de Energía Eléctrica, Agua o gas (solo una de ellas).
  • Hoja de vida.
  • Título de estudios (el mayor alcanzado).
  • Carnet de discapacidad (si corresponde).

Requisitos para el registro de unidades económicas al PAE

  • Fotocopia del N.I.T.
  • Fotocopia del carnet de identidad de la persona que figura en el N.I.T.
  • Carta poder del representante legal (solo en casos de S.R.L. o Ltda.)
  • Certificación electrónica del N.I.T. del año vigente.
  • Factura de Energía Eléctrica.
  • Croquis de ubicación de la Unidad Económica.
  • Fotocopia del ROE (si corresponde).

PUBLICACIONES

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO:

  • Presentación del Servicio Público de Empleo 
  • Resultados al Primer Semestre 2021 

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO II

  • Presentación del Programa de Apoyo al Empleo II 
  • Resultados al Primer Semestre 2021