Ministerio de Trabajo Escudo Bolivia

MINISTERIO DE TRABAJO INICIA EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO II,

BUSCADORES  DE EMPLEO DEBEN REGISTRARSE.

 

UNIDAD COMUNICACION/MTEPS

MTEPS, 5 de Diciembre.- Con el propósito de reducir la tasa de desempleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social lanzó hoy el Programa de Apoyo al Empleo II, que trabajará por la inserción de los buscadores de empleo mayores de 18 años, en las Unidades Económicas y Productivas del sector privado

 

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que se realizó en el salón Juan Lechín este 5 de diciembre,  donde destacó que este programa busca beneficiar a 21 mil buscadores de empleo mayores de 18 años. El programa de alcance nacional cuenta con un financiamiento de 26.650.000 dólares y funcionará en las nueve ciudades capitales del país, incluida la ciudad de El Alto.

 

Beneficiarios


Hinojosa señaló que los beneficiarios son todas las personas mayores de 18 años con experiencia  o sin experiencia laboral. “Las personas que no tuvieran experiencia  van a tener la oportunidad de recibir la capacitación in situ, dentro del mismo trabajo”. Inclusive las personas con formación profesional y técnica, y si tienen postgrado también van a ser beneficiarios del Programa.

 

Capacitación de 3 meses


El Ministerio de Trabajo a los beneficiarios incorporados al Programa otorgará durante tres meses  un estipendio mensual que en el sector productivo es de BS 2.300, para el beneficiario que cuente con formación técnica el estipendio será de BS2.600. Los y las que cuenten con formación o educación superior el estipendio llegará a BS 3.000, explicó la autoridad.

 

“En el caso de las personas con discapacidad el apoyo económico será de 6 meses de tal modo que tienen  un tiempo mayor de capacitación en situ y posibilidad de generar habilidades y ser insertadas en las empresas”, informó el Ministro de Trabajo.

 

Por su parte, las empresas que ingresen al programa contarán con los jóvenes o profesionales bajo compromiso que luego de ser capacitadas sean insertadas en una fuente de trabajo dentro de la empresa. El  PAE ha trabajado con un universo de 4.500 empresas, con esta base se trabajará también en esta gestión. Otras empresas deben registrarse en el Ministerio de Trabajo presentando algunos requisitos como el NIT para grandes y medianas empresas así como el Registro Obligatorio del Empleador.

 

En ese sentido, el Ministro Hinojosa convocó a las personas mayores de 18 años a registrarse en las Jefaturas Departamentales de Trabajo en las capitales de Departamento,  presentando los requisitos como: fotocopia de la cédula de Identidad,  un croquis del domicilio, fotocopia de la factura de luz o agua, una hoja de vida, y número de teléfono de contacto. Las personas con discapacidad deben presentar el carnet que acredite su condición. Tanto beneficiarios como empresas pueden solicitar mayor información comunicándose con la línea gratuita 800101044.

 

Haga click aquí para más información