Ministerio de Trabajo Escudo Bolivia
EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO BRINDARÁ UNA ATENCIÓN INTEGRAL A BUSCADORES DE EMPLEO

El Servicio Público de Empleo presentado hoy en acto especial en La Paz, tiene previsto brindar una atención integral a buscadores y buscadoras de empleo en todo el país, con el propósito de mejorar el acceso al empleo.

En el acto que se realizó en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), y ante invitados especiales de la cooperación y del sector público, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, indicó que esta cartera de Estado trabajó por la capacitación, orientación y vinculación de las personas que buscan y requieren un trabajo en el país.
El Ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, consideró que está bien que se brinde educación superior, pero las universidades deberían ver si las profesiones en las que forman a los estudiantes tienen mercado o tendrá cabida en el futuro. Lo mismo pasa con los trabajadores, que buscan trabajo y no lo encuentran, “por eso después de hacer un análisis amplio el Ministerio de Trabajo, ve necesario que hay que preparar al trabajador en la experiencia laboral, ese tiempo breve es de gran utilidad para rendir en el trabajo”.

“He conocido en la mina a mineros nuevos que venían con su teoría, le alcanzabas la máquina perforadora y no podía trabajar, le faltaba la parte operativa. (Hoy) gracias a las políticas de empleo de nuestro Gobierno, estamos en este esfuerzo de insertar a la gente en puestos de trabajo y bajar los niveles de desempleo”, dijo la autoridad.

Agregó que al Ministerio de Trabajo le interesa llevar adelante este programa, que beneficiará también a las personas con discapacidad, una población históricamente olvidada y que ahora tiene la posibilidad de insertarse laboralmente en el aparato productivo.

Por su parte, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, explicó que en el marco de las atribuciones que tiene el Ministerio de Trabajo, se determinó que el Servicio Público de Empleo (SPE) brinde servicios integrales y no sólo se aboque al Programa de Apoyo al Empleo.

Para esto, el Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo tienen oficinas en todas las capitales de departamento y en la ciudad de El Alto, donde continuarán con la intermediación laboral de personas con discapacidad y cumplir lo dispuesto por la Ley de 977, “porque todavía estamos lejos de alcanzar la meta en las instituciones del Estado”, dijo la autoridad refiriéndose al 4% de inserción laboral que determina la ley en el sector público y 2% en las instituciones privadas. Para las personas con discapacidad el entrenamiento laboral es de 180 días con un estipendio mensual, para los demás beneficiarios es de 90 días.

El SPE brindará orientación para el emprendimiento, se apoyará a quienes no tienen una dependencia laboral porque el grueso de los jóvenes busca su propia actividad. Esto se desarrollará en coordinación con otros actores del país.