Ministerio de Trabajo Direccion General de Empleo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La Paz, 1 junio (MTEPS- AC-DGE).- El programa “Rompiendo el Silencio” que se difunde por la Red Patria Nueva, destinó sus primeros programas al tema de trabajo forzoso y pueblos indígenas, área  dependiente de la Unidad de Derechos Fundamentales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 

 

Este espacio de comunicación que difunde y hace conocer los derechos fundamentales y laborales, invitó para desarrollar este tema a la  Responsable de Pueblos Indígenas y Trabajo Forzoso, Lidia Veramendi Martínez, quien nos habló ampliamente del marco normativo y las líneas de acción de este importante tema: “la CPE en su 15 p. V. Ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud, en el art. 46 p. III señala que se prohíbe toda forma de trabajo forzoso u otro modo análogo de explotación que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribución. Asimismo,  los tratados internacionales ratificados, convenio 29, 105,182 y 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos, Código Penal en sus Art. 291 y 292, Ley Nº 3545, D. S. 28159, D.S 29292 y  D.S.388.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene planificado para esta gestión 3 temas puntuales:

1. Según acuerdo de colaboración  la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) se tiene programado lograr los siguientes resultados:

  • La restitución de los derechos laborales de la población Guaraní, en  Santa Cruz y Tarija.
  • Fortalecer las Mesas de negociación tripartita, en la ciudad de Riberalta, con el objetivo de lograr condiciones laborales digna para los trabajadores de la zafra de la castaña.
  • Restituir los derechos laborales de los trabajadores de las estancias ganaderas en el Beni.

2. Elaboración del Plan Nacional de Erradicación de Trabajo Forzoso.

En una primera instancia se tiene planificado elaborar el reglamento de funcionamiento del Consejo Interministerial de Erradicación de Trabajo Forzoso y luego continuara con el desarrollo de trabajo conjunto a traves de los Ministerios de Justicia, Presidencia, Desarrollo Rural y Tierras,  Desarrollo Productivo y Economía Plural y Planificación, presidido por la Ministra de Trabajo, que forman parte del este Consejo..

3. Consulta de la Propuesta del Plan Integral para el Pueblo Guaraní, que está en proceso de gestión de recursos .

Estos fueron algunos apuntes que se desarrollaron durante los programas.

Este espacio radial es producido por Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y la Dirección General de Empleo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Algunos avances del contenido de “Rompiendo el Silencio”  para este siete de junio.

  • Entrevista con la Responsable de Género de la Unidad de Derechos Fundamentales del MTEPV.
  • Testimonios
  • Políticas gubernamentales sobre este tema.